Terapia de Contrapulsación

Tratamiento no invasivo para resolver obstrucciones en las arterias del corazón sin la necesidad de cirugías. Está indicado en pacientes con angina de pecho, falla cardíaca y todo paciente que ya haya sido operado de bypass coronario o colocación de stens en las arterias coronarias.

¿QUÉ ES EECP?



Es un tratamiento novedoso para la angina de pecho o dolor precordial. La angina ocurre cuando las células musculares del corazón no tienen suficiente sangre para funcionar adecuadamente. La falta de sangre es generalmente causada por obstrucción de las arterias y el dolor del pecho se presenta cuando el corazón tienen que funcionar más rápido y necesita más oxigeno, es decir cuando la persona realiza alguna actividad física.



Durante años se ha utilizado la cirugía de by pass coronario como el tratamiento de elección en estos casos, posteriormente la angioplastia con colocación de Stents, sin embargo en años recientes se ha podido comprobar que la Contrapulsación Externa puede producir los mismos beneficios de la cirugia sin los riesgos de someterse a una intervención quirúrgica.



La Contrapulsación Externa conocida como EECP por sus siglas en inglés, se realiza de forma ambulatoria en el consultorio del médico. No requiere de anestesia ya que es totalmente indolora y el paciente puede volver a sus actividades diarias inmediatamente después del tratamiento.

Numerosos estudios han demostrado los beneficios de esta terapia como son: la reducción en la frecuencia de los episodios de angina de pecho; mejoría en la capacidad para realizar ejercicios y reducción en la necesidad de medicamentos como la nitroglicerina.


La Contrapulsación Externa en muchos casos puede remplazar la cirugía de corazón o la angioplastia.


 

 ¿CÓMO FUNCIONA LA TERAPIA EECP?

 

La Contrapulsación externa o EECP, aumenta el flujo de sangre hacia el corazón y las arterias coronarias por la compresión de la parte baja del cuerpo es decir de las piernas, los muslos, los glúteos y parte baja del abdomen.

 

El equipo utiliza unos brazaletes que se inflan progresivamente durante la diástole iniciando en las piernas y terminando en los glúteos exprimiendo la sangre de las partes bajas del cuerpo hacia el corazón. Esta sangre en lugar de entrar al corazón, entra a las arterias coronarias aumentando la velocidad de perfusión lo que estimula el desarrollo de nuevas arterias llamadas arterias colaterales.

 

El aumento en la circulación de las arterias coronarias hace que estas se desinflamen y que las placas de grasa disminuyan su tamaño mejorando el flujo de sangre en el músculo cardíaco.

 

Al final del tratamiento no solo las arterias del corazón logran mejor funcionamiento, también las arterias cerebrales, de los riñones, de la retina y del area pélvica.

 

Un curso completo de Contrapulsación Externa consta de 35 horas a razón de una hora diaria, de lunes a viernes descansando los fines de semana.

 

 



Rejuvenece tu Corazón

Royal Center, 3er piso, Oficina 333. Panamá

Contacto

Teléfono Consultorio: 340-9996 Celular: 6615-6931
edgarsanchez@hotmail.com

Social Media